DEMBA




Para contactar con Demba podéis escribir a pdemba64@hotmail.com



lunes, 14 de septiembre de 2015

SENEGAL, ME SIGUES EMBRIAGANDO

Senegal, me sigues embriagando...

curso guia turistico 2                                                             
Unos días de vacaciones….Desconectar, desconectar, desconectar….. Casamance? …Demba me comento que si iba podría echar una mano a una cooperativa de mujeres que hacían una feria. Puede ser interesante. Antes de salir me comentó Demba que la feria se había suspendido.  
En alguna ocasión habíamos hablado de hacer algo para los jóvenes que estudian para guías así que podríamos organizar algo  
Como llegué muy tarde pasé la noche en Banjul y al día siguiente hacia la frontera de Senegal donde me encontré con Demba. Toda una experiencia los controles policiales, aduanas y cambios de coche. Tardamos en llegar a Ziguinchor alguna hora más de lo previsto y además tuvimos que llegar hasta la frontera de MPack con Guinea Bissau que era el sitio donde podían hacerme el visado por cuestión de equipamiento policial.  
Antonia y estudiantes turismo
Demba ya se había movido un poco con lo último que hablamos hablado buscando un perfil de estudiantes de actividades turísticas.  
Así que el miércoles tarde estuvimos preparando el seminario. Al final haciendo un bringstorming entre lo que teníamos con algunos contactos de Demba y lo que podíamos aportar nosotros preparamos un pequeño seminario de tres días cuyo objeto era principalmente motivar a los estudiantes, dada la falta de trabajo que están viviendo, principalmente explicándoles las salidas laborales que pueden tener en cuenta y no se queden con la única idea de guías turísticos.  

curso guia turistico
Jueves 16  
Nos presentamos. Contamos algo de nuestras experiencias personales enfocadas al tema del turismo. Son 9 estudiantes, que ven en Demba una referencia. Yo vengo de otro mundo. Les explico que el turismo es para mí tan variado que es una aventura, una pasión en todas sus vertientes, personal y profesional y que como todas las pasiones hay que salir a buscarla. Les pongo un ejemplo personal, con la moraleja de que a veces te trazas un camino y otros se van cruzando. Puedes llegar a cambiar la dirección…o no.. si así lo decides. Lo importante es ser consecuente con las decisiones, y lo que está claro es que el camino se hace andando aunque cambien las vivencias.  
Se presentan ellos (5 chicos y 4 chicas), para mí un regalo. Escuchar a todos con las ideas tan sumamente claras, no me lo esperaba. Con gran elocuencia, de 9 formas distintas y casi todos con un mismo objetivo, ayudar a su país (8 de Senegal y 2 de Guinea Bissau) siendo muy conscientes de las debilidades existentes. Supongo que también son conscientes de las fortalezas aunque estas se les reservaron.  
Demba se encargó de comentarles el potencial de este país así como el de los países colindantes y de la importancia de internet y las redes sociales en este tipo de trabajo. También muy importante los contactos.  
A grandes rasgos les expliqué todas las áreas que contempla el turismo, centrándome en la parte teórica de guía turístico. Rematando Demba con la puesta en práctica de la realización de un viaje o itinerario.  

Viernes 17  
Aprovechando un poco mi experiencia les hemos hablado de la gestión de un aeropuerto enfocado principalmente a los distintos oficios que se pueden llegar a realizar. Gran desconocido en los libros del turismo. Creo que sólo lo conocemos los que tenemos la gran suerte de poder verle las tripas.  
A parte de explicarles algunos conceptos básicos para que se puedan entender mejor algunas cosas como procesos de pasajeros y equipajes y el personal que interviene en ellos directa o indirectamente vinculados al turismo, el por qué de la infraestructura, zonas de seguridad, etc visto desde una perspectiva profesional y no como usuario, incidimos especialmente en los oficios más relacionados con el turismo (compañías aéreas, compañías handling, servicio de información, etc).  
Los alumnos han dado un feedback muy positivo ya que para la mayoría el tema era desconocido y se les ha abierto un abanico de posibilidades.  
Aunque la visita estaba prevista para el día siguiente, pues Demba tenía que ultimar detalles con el Comandante del aeropuerto, se adelantó y fue esa misma tarde ya que nos dijeron que justamente llegaban 2 aviones.  
Bouyimbane
Sin comer y corriendo allí nos plantamos con un taxi y por el camino íbamos convocando a los estudiantes en media hora. Mi sorpresa fue que todos sin excepción acudieron a pesar de las prisas. Llegamos y previo lavado de manos con lejía y tomarnos la temperatura como medida preventiva para el ébola, nos dejaron entrar. El comandante puso la visita en manos del jefe de seguridad y operaciones quien muy amable y profesionalmente nos enseñó todas las instalaciones y nos explicó los procesos de embarque y desembarque de los pasajeros, procesos de seguridad y handling tal y como habíamos estado comentando por la mañana de forma teórica.   El responsable de la compañía handling nos puso en contacto con el piloto de un avión de la compañía Trans Air. Un chico español que está desplazado a Dakar y hace vuelos domésticos a Ziguinchor. Dejó subir a los chicos al avión por lo que estuvieron aun más encantados. Para culminar la visita nos enseñaron la Sala de Autoridades del Aeropuerto, curiosamente estaba el Embajador de España con el que coincidimos.  
Bouyimbane con señor de la granja cerdos
Finalizada la visita acudimos a Kolovan, a hablar con la cooperativa de mujeres que llevan el centro de transformación. Nos han recibido la presidenta, la tesorera y cuatro mujeres más. KASUMAY KASUMAY. Encantadoras. Nos han explicado que hacen, como se organizan, lo que les ha aportado la cooperativa y los problemas que aun tienen por resolver.  
Trabajan muchas cosas, cereales, comida de bebe, tomate concentrado, jabones varios (cedro, acacia, pepino y ordinarios), agua de jebel (quitamanchas) y también hacen pan y pastelería. Según me comentó Demba, Yakaar les proporcionó un horno con el que han aumentado de 3 a 24 panes y moldes para los jabones. Transforman los cereales y judías en harinas, los envasan y sellan en bolsas. Aun les falta poder etiquetarlos.  
camino a carounate
Todos estos productos los venden en su propio poblado y otros poblados vecinos, donde llegan a pie ya que no tienen otro medio de transporte. Lo más entrañable ha sido cuando nos han explicado lo que les ha aportado a ellas la cooperativa. Vivir juntas y en familia. Esto les ha hecho conocerse mejor y según dicen más tolerantes y han mejorado su calidad de vida.  
De todas formas les siguen faltando medios como una máquina para triturar el mijo. La anécdota ha sido que ellas me hablaban de “milk” y yo durante un rato me hacía polvo porque no entendía que tenían que triturar la leche. Cuando hemos desecho el entuerto nos hemos reído bastante. También nos han transmitido que les falta un local para poder vender y expositar los productos.  
Al día siguiente harán la fiesta del Jauare, según parece la hacen 3 veces al año para recaudar fondos. Hacen comida, venden bebidas y pasan toda la noche en danza. Están muy motivadas. Ójala puedan progresar y ver los frutos pronto. Se lo merecen!. Hoy día redondo.  
Carabane 1
Sábado 18  
Hoy, Rama, la responsable de la agencia de viajes nos ha explicado la gestión, sistema de reservas y el turismo emisor y receptor de las agencias en Senegal a día de hoy. Para concluir el seminario nos hemos ido a tomar algo a Bambolón, un bar en el centro de Ziguinchor.  
Después de hacer unas fotos y algunas conversaciones un poco más personales hemos hecho un pequeño briefing que ha ido de lo más profesional a lo más afectuoso y viceversa. Demba les ha dado un speach de los que él sabe hacer sin desviarse del tema, centrándose sobre todo en las salidas profesionales e importancia de las nuevas tecnologías en este oficio, así como toda la motivación y ánimos para continuar.  
caravane_maternidad2
Yo he seguido con la motivación, no me he podido resistir a decirles lo asombrada que estaba por su entrega y estímulo y la suerte que tienen sus países de tenerles, de que esta sea una generación tan comprometida.  
Luego han tomado ellos la palabra y me han vuelto han sorprender. Tras estos días y los agradecimientos pertinentes nos dicen que el grupo se ha conocido mejor y han llegado a una conclusión….que juntos avanzarán mucho más y lo van a intentar. Para empezar se van a crear un mail común o un grupo en Facebook para todos los temas e ideas que les surjan al respecto. Chapeau!! Por la tarde nos encontramos con un ex jugador de futbol que es ahora el entrenador de los equipos en Kolovan.  
No es seguro pero por medio de un particular que pertenece a otra organización sin ánimo de lucro que trabajan principalmente en Gambia y cuyo objeto principal es fomentar el deporte, nos han comentado que sería posible obtener ropa de deporte y calzado para equipos sólidos. El entrenador nos comentó que estarían encantados ya que uno de los problemas que tenían era principalmente este. Los equipos que están funcionando son uno de adultos y otro de cadetes. Sin promesas, les comentamos que miraremos que se puede hacer en este sentido.  
Por la noche asistimos a la fiesta del Jauare que organizaba la cooperativa de mujeres. Comida, bebida y baile hasta el amanecer.  
caravane_maternidad-3

Domingo 19  
Dejamos Ziguinchor con destino Oussouye. Antes nos pasamos por Kolovan, comiendo con la familia de una de las mujeres de la cooperativa. Prepararon un delicioso Thiebou Dienne y dejamos que aplacase el sol cobijados bajo un enorme árbol que era algo así como agua en el desierto. Llegamos al campamento, unas vistas fantásticas.  
Salimos a dar una vuelta, a medida que avanza la noche la temperatura se hace más llevadera. Quedamos con Dominique, un profesor de español del Lycée. Hablamos un largo rato de temas relacionados con la situación actual tanto en España como en Senegal. Volvimos al campamento y…..sorpresa… huevos fritos como entrantes. Al parecer han hecho curso de cocina española.  
Está decorado con telas y mosaicos de colores. El entorno es muy verde y los árboles muy grandes. Un poco de cháchara para preparar el día siguiente y a dormir.  
cooperativa_Oussouye_1
Lunes 20  
Por la mañana hemos ido a visitar a las mujeres de Bougham a la huerta. Estaban trabajando ya a pleno sol y nos han acogido muy cálidamente.  
Demba les ha hablado respecto a los proyectos que Yakaar África mantiene en esta cooperativa y que yo le acompañaba para ver que se está haciendo y poder informar al resto de socios en España. Rápidamente nos han traído un banco que han colocado en el único recoveco donde había una diminuta sombra y una pequeñísima mujer nos ha dado un gran discurso, que se basaba principalmente en el agradecimiento a Yakaar África por las ayudas que están recibiendo tanto en la huerta como en la granja de pollos y querían transmitirnos el mensaje de que anteriormente habían intentado cosas que no habían conseguido ver frutos pero con el apoyo de Yakaar África han visto que es posible su desarrollo y estaban muy ilusionadas y motivadas para continuar.  
Les hemos entregado gafas de sol para todas y se las han puesto para la foto. Momento muy divertido. Previamente habíamos adquirido en Oussouye alambre que les hemos entregado para el vallado que había que reparar, pues los animales lo rompen.  
Demba dando claseDespués hemos ido a visitar a otro grupo de mujeres en la huerta de Bouyimbane. Como les resulta difícil llevar el tema de las finanzas y la gestión hay un hombre del poblado que les echa una mano en todo esto y también se ha unido a nosotros para explicarnos la situación. Al parecer tienen problemas para encontrar gente que continúe con la construcción de la nave que albergará a los cerdos aunque ya está bastante  
Demba les ha explicado que respecto a la huerta, una persona de la Escuela de Agricultura acudirá durante un tiempo a enseñarles a cultivar algunos productos. Hemos visitado tanto la huerta como la nave mientras intercambiábamos preguntas entre risa y risa Y para finalizar la mañana antes de comer, hemos ido a casa de Fatu Mendes. Se quemó la cara a los 6 años. Ahora tiene 13 y al parecer algunos médicos españoles que lo han visitado han hecho un informe favorable para la posible operación.  
Demba ha revisado toda la documentación que solicitan para poder trasladar al niño a España. Después de una siestecilla a la sombra para poder continuar , pues el calor nos pone un poco el freno, salimos caminando hacia CAROUNAT, 4 kilómetros de paseo.  
Durante el paseo nos entretuvimos con unos niños que llamaban nuestra atención haciendo piruetas y tirándose de todas las formas posibles al agua y de paso cogían los pescados que entraban en la presa. La puesta de sol hizo que el momento fuese mágico.  
Así que casi al anochecer llegamos a casa de Angelique, presidenta de la una cooperativa que trabajan también con huerta y granja de pollos. En este caso nos comentó la situación pero por el momento son autosuficientes desde hace aproximadamente un año.  
La vuelta, otros 4 km a la oscuridad de una noche sin luna,con muchas estrellas, eso sí y algún coche que pasaba de tanto en cuanto. Nos amenazó la tormenta de rayos y truenos durante todo el camino, pero se portó bien con nosotros y descargó justo cuando llegamos al campamento donde Maxi nos esperaba con comida a la española El calor se disipó por la lluvia así que para acabar, otro día redondo.  
fiesta jauare
Martes 21  
Hemos ido a visitar otra cooperativa de mujeres de la empresa de transformación de frutas en mermeladas, zumos, siropes y fruta seca. El problema principal que nos han trasladado es el coste de la gran cantidad de azúcar que necesitan y los botes nuevos para envasar (los reciclados no pueden venderlos a sitios como hoteles o restaurantes).  
Han avanzado en varias cosas como el etiquetado de los botes aunque les ha surgido algún problemilla de última hora. La chica que llevaba la contabilidad y los temas administrativos se ha ido de Oussouye . En todas las etiquetas está referenciado su mail, lo que les genera gran intranquilidad. Están buscando como conseguir nuevas etiquetas, no obstante les hemos dado algunas ideas para que puedan reutilizar las que ya tienen impresas sin que tengan que añadir costes adicionales.  
Para los temas administrativos parece ser que un hombre les va a echar una mano aunque hoy no hemos podido verle porque estaba en Dakar. Por la tarde nos fuimos a Elenquín para coger una piragua y por fin para mí…..Ohhhh Île de Caravane, cuantas veces habré oído “Ohhhh Caravane”.  
Según nos acercábamos, la sensación del estar el paraíso era mayor. Kasumay Caravane Pues sí, si es realmente el paraíso.  

Miércoles 22  
Visitamos la maternidad. Cecile a su cargo, una mujer realmente encantadora me explicó que la maternidad la había construido una turista creo que inglesa. Estaba muy agradecida a los turistas porque comentaba que prácticamente todo lo que se había conseguido era gracias a donaciones.  
Ahora realmente viven una situación complicada, pues ni siquiera cubren los gastos del sueldo de ella y la segunda partera que llevan varios meses sin cobrar y es de unos treinta euros por cabeza. La financiación del centro es a partir de las visitas pre y postparto y los medicamentos que venden El número de niños que están naciendo ahora anualmente son aproximadamente unos 20.  
Foto agencia
Jueves 23  
Teníamos que salir para volver a Oussouye y llevarnos con nosotros hasta Ziguinchor a un par de mujeres de la cooperativa para adquirir pollos para la granja por un problema logístico se retrasaron los pollos así que nos quedamos un día más en el paraíso de Caravane disfrutando de lo que te ofrece la isla. Tranquilidad, calma, paisajes preciosos que son una combinación del verde de la tierra con el azul del mar y del cielo y tierras pantanosas, buena comida, interacción con sus gentes y vivir la música y las danzas africanas.  
Viernes 24  
Dejamos Caravane , llegamos a tierra firme y por el camino recogimos a las mujeres de la cooperativa y las llevamos a Ziguinchor para comprar los pollitos.  

futbol1Sábado 25  
Después de ir viendo como se llenaban varios 7 plazas dirección Gambia, ya había un sitio para mí. Upssss, que me tengo ir. Bueeeeno, pues sniff snifff. Ba beneen yoon o mejor aun jàmm ak jàmm  
Esto se acaba. Senegal, me sigues embriagando. Sigo siendo una “tuba” pero de esta manera he podido acercarme un poco más a la realidad del país y sus gentes. Ahhh, creo que desconecté en el minuto 1, ha sido fácil.  
 
kolovan2 con la ONG Yakaar África en Senegal
 
Demba, Yakaar África…. Jërëjëf  
 
Antonia Alonso
contador de visitas