domingo, 22 de diciembre de 2013
VIAJE A "MI PAIS BASSARI"
Como fotógrafo, siempre busco imágenes que me llenen, si además puedo juntarlas con experiencias y emociones, creo sin ánimo a equivocarme que es una de las más grandes satisfacciones que puedo tener.
Eso precisamente me ocurrió, nos ocurrió a un grupo que organice para irnos a Senegal, concretamente a país Bassari a que conocieran y experimentaran, realizando un taller de fotografía.
Salimos hacia nuestro destino el pasado día 7 de septiembre, y empezaron los problemas de retrasos de vuelos y pérdidas de conexiones; aunque enseguida les transmití: nanka nanka…..no pasa nada.
Solucionado todo, y llegados con un día de retraso a Dakar, nos recibió el omnipresente e incansable “Demba”, y empezamos la aventura hacia país Bassari.
De camino, Dominique, nuestro guía, les iba explicando los pormenores del país, y el trabajo que está realizando Yakaar África en la zona, donde iríamos a ver alguna de las huertas que allí están creciendo y dando sus frutos.
El grupo, Carmen, Eva, Edel y Luis, enseguida descubrieron que Senegal es diferente, sus gentes, sus colores, sus olores y la amabilidad que reina por todas partes,….el ritmo es distinto al nuestro y eso lo captaron y quedaron fascinados.
Igualmente fascinados quedaron cuando llegamos a nuestro destino, si me permitís, “mi país Bassari”, si, digo “mi”, porque me siento parte de él, porque me siento en casa cuando estoy en los poblados, en los campamentos y disfruto reflejando en mi cámara todo lo que veo y siento; porque veo el enorme trabajo que están haciendo las gentes con Yakaar África, huertas, pozos, granjas, visitas sanitarias....y todo porque queremos mejorar ese país que lo sentimos como nuestro.
Fueron 8 días de vivencias, de risas, de problemas también, pero afortunadamente, todos se resolvieron y la lluvia, nos respetó durante el día y nos dejó conocer y disfrutar país Bassari.
Gracias a todo el grupo, y especialmente a Yakaar África y a Demba, por como son, incansables y con unos equipos humanos impagables.
Pronto volveremos, sin lugar a dudas, espero poder hacerlo muy muy pronto.
Ramón Grau