DEMBA




Para contactar con Demba podéis escribir a pdemba64@hotmail.com



jueves, 21 de enero de 2010

Paqui, Begoña Alfredo y Paco en Senegal

Para nosotros SENEGAL, ha sido todo un descubrimiento.

De la mano de Demba conocimos a un Senegal mas profundo, repleto de sensaciones, de contrastes.

En Senegal puedes pasar en un suspiro del desierto a la Selva, de la prehistoria al futuro o de la miseria a la belleza ; Senegal continua siendo una parte de un continente muy azotado por problemas endemicos y donde la lucha por la supervivencia diaria era y continua siendo una realidad

Nuestro viaje a Senegal fue corto pero intenso. Nos alejariamos de rutas tipicamente turisticas para implicarnos en la cotidianidad de las gentes y de sus poblados.
Teniamos claro un objetivo: acercarnos al pueblo Africano.

Demba nos introdujo en este viaje turistico-solidario y merecio la pena la dureza y el cansancio del viaje solo por ver la sonrisa de los niños a nuestra llegada o paso por los poblados..

Conocer los alrededores de Senegal, sus barrios mas populares, tales como Pikin, Thiaroye o Mbao, fue todo una odisea,: el caos de la ciudad, el olor a las montañas y montañas de basura que rodean cada barrio, y el movimiento aparentemente sin logica, llega a bloquearte.

Los alrederores del lago rosa, visitando un poblado de la etnia peul, (Niaga Peul) llegar al desierto de Lompoul. Pasariamos por poblados donde empezariamos a conectar con un dia a dia muy difente al nuestro. Una parada en la maternida de un poblado llamado Diocoul de Kebemer, donde dejariamos ropa de bebe y medicamentos.
Paradas en otros poblados de la zona de Loul sessene y los pueblos de la zona de Mar Lodj.

Demba organizaba cada parada, preparaba filas de niños y empezaba a repartir, casi ni nos dejaban andar. Repartiamos material escolar, globos,,,,,,,,,etc, etc, .
Hay muchos momentos, sensaciones, sentimientos que se nos han quedado en nuestro corazon, en nuestra retina.

Nuestras visitas y paradas en Lompoul, Touba, Kaolack, Ndangane, Mar Lodj, Joal Fadiouth, Toubaba Dialaw, para terminar en una visita a la Reserva de Bandia y otra visita a la Isla de Goree.

Visitas que se convierten en todo un espectaculo como la llegada de los cayucos al puerto de Mbour, realmente pareces vivir una feria pero en el mar. Es todo un acontecimiento lleno de vida, color y olor.

Y otra visita que te deja totalmente paralizado, La Isla de Goree, donde el recuerdo, el dolor, los llantos de tantas y tantas personas llegan a invadirte atrapandote en un sentimiento de tristeza y de impotencia tremendo.

He escrito todo nuestro viaje con detalle pero es demasiado largo para poder publicarlo en un blog.Solo queria comentar con vosotros nuestra intensa experiencia........

Dar las gracias a Demba , animandole a que siga con su lucha. Ofreciendole nuestra amistad......por siempre.

VOLVEREMOS A SENEGAL NUEVAMENTE PARA CONTINUAR CON NUESTRO OBJETIVO.
BEGOÑA, ALFREDO, PACO Y LA QUE ESCRIBE PAQUI
contador de visitas